lunes, 4 de octubre de 2021

Situación de la educación científica en Costa Rica.

 Juan Fallas

“Triste del país que no tome a las ciencias por guía en sus empresas y trabajos. Se quedará postergado, vendrá a ser tributario de los demás y su ruina será infalible, porque en la situación actual de las sociedades modernas, la que emplea más sagacidad y saber, debe obtener ventajas seguras sobre las otras. Dr. José María Castro Madriz, 1843 (La Nación, 1997).

 

Costa Rica destaca regionalmente en el ámbito educativo, lo que nos dan confort, pero si pretendemos mejorar el nivel, debemos compararnos con los mejores, hoy, por ejemplo, con las PISA, los más destacados son los asiáticos (China, Singapur, Macao, Hong Kong, respectivamente), si tomamos como referencia un modelo educativo deberíamos mirar hacia ellos y recodificarlo culturalmente a nuestro entorno.

 

Algunas cosas buenas han surgido, como por ejemplo la existencia de los colegios científicos, las ferias científicas, los congresos de ciencias, matemáticas, simposios, pero aún queda mucho por hacer, a continuación, muy brevemente se dará un panorama general para ilustrar la realidad nacional.

 

Los colegios científicos, creados por medio de la Ley 7169, Promoción del desarrollo científico y tecnológico, Capítulo II (MICITT, 2021), son una excelente opción para aquellos(as) estudiantes con intereses en la ciencia que deseen una base sólida en ella o en ingenierías, con la seria limitante de ser de muy restringido cupo. En total, hay 10 sedes que no superan los 600 alumnos(as) en todo el país, lo cual representa un bajo porcentaje respecto a los 512656 en educación secundaria (MEP, 2018), es decir, sólo 1 de cada 1000 tendrán acceso a esas ventajas, impacta poco, si se pretende que el beneficio sea a nivel nacional.

 

Es paradójico, que un país con gran diversidad biológica, con la naturaleza relativamente cerca de los centros educativos, se prive de ese contacto a través de las giras educativas a parques nacionales, reservas biológicas, etc. o la novedosa: Física en el Parque donde con un(a) guía en esa materia, se diseñaban experiencias en un contexto lúdico. En general, las actividades fuera del centro educativo deben cumplir tantos requisitos (MEP, 2019) para evitar demandas (La Nación, 2012), que inhibe al docente a organizarlas.

 

Las promociones en asignaturas de ciencias naturales son históricamente bajas con respecto a las otras materias, esto limita el ingreso a las ingenierías y tecnologías y frena la llegada de empresas de ese perfil que comenzó significativamente a partir de Integrated Electronics Corporation en 1997 (Intel, 2021).

 

En las naciones desarrolladas, se destinan muchos recursos en Investigación y Desarrollo con respecto al Producto Interno Bruto, como lo muestra la tabla adjunta:

Posición de países que más invierten en I+D

#

País

Porcentaje

1

Israel

4,95

2

Corea del Sur

4,81

3

Suiza

3,37

4

Suecia

3,34

5

Japón

3,26

6

Austria

3,17

7

Alemania

3,09

8

Dinamarca

3,06

9

Estados Unidos

2,84

10

Bélgica

2,82

77

Costa Rica

0,42

 

En nuestro país, una humilde fracción nos ubica como típico tercermundista, incluso inferior a la media mundial que es de poco más del 2,27% (Banco Mundial, 2021)

 

En el 2010, el MEP aplicó una prueba diagnóstica a docentes en matemática de secundaria (la realizaron 1733 profesores, equivalente al 83%), los niveles de desempeño se definieron en Básico, Intermedio y Avanzado, los resultados fueron alarmantes, el 30% quedó en el primero, el 20% en el segundo y sólo el 50% se clasificó en el tercer grupo, es decir, la mitad de los docentes en matemática no estaba a la altura de preparar en bachillerato (DGEC, 2010), el curso de Física depende en gran medida de las bases matemáticas, por lo tanto, ambas asignaturas se ven afectadas y truncan las pretensiones de quienes aspiran a estudiar una carrera donde se requiere su dominio.

 

Varios autores como Elida (Vargas Barrantes, 2012) apuntan a que el Ministerio no tiene filtros para la contratación del personal. ¿Qué tal si se aplicara algo similar en las ciencias naturales como sucedió en matemáticas? No es para despedir el personal, pero es una forma directa de identificar el problema, el individuo y seguir con dos líneas: una interna (capacitaciones para aquellos con resultados deficitarios) y una externa (revisión de lo que sucede en las universidades con una toma de decisiones vinculante), seguro hay consenso en que “no puede (debe) enseñarse lo que no se sabe”, tal como lo dijo el asesor de macroevaluación del MEP en Física, Ángel Calderón Gómez, en una reunión con docentes del área (2002, de la este autor fue testigo), cuando sólo el 4% de los invitados acertó los problemas de bachillerato evaluados. Es para tener en cuenta que, en varios países desarrollados, los(as) educadores son especialistas en determinada área de las ciencias y luego toman cursos de pedagogía, eso fue visible en colegios en Costa Rica como el Humboldt, Saint Francis, Saint Clare en los años 80, donde la profesora de química era química de profesión, así también el de física, el de matemática, biología, etc. ( (COLEGIO HUMBOLDT-SCHULE, 2021)

 

Aunque el ente responsable de la educación pública se esfuerza por bajar los niveles de deserción, subir la promoción, el precio a pagar ha sido alto en cuanto a la desvalorización del docente como encargado de la evaluación de los aprendizajes y fácilmente se percibe la desmotivación profesional en cualquier reunión de ciencias o matemáticas al expresar la presión administrativa de “pasar” sin méritos a los estudiantes. De todas formas, dado que el docente es quien está frente a sus estudiantes, se le entrega toda la responsabilidad de su éxito o fracaso y se cuestiona su calidad formativa y profesional.

 

Si bien es cierto, se continuó por mucho tiempo un modelo de reproducibilidad de contenidos, heredado de la revolución industrial (El extremo sur de la Patagonia, 2019), se obviaron que en esos países, cambiaron el paradigma hacia la apropiación de conocimientos mediante el constructivismo, hoy se busca entonces una educación más integral que logre un balance entre lo teórico y lo práctico y que el aprendizaje sea más significativo, además, una falta de infraestructura y equipamiento para laboratorios es una debilidad que afecta la mayoría de los centros de primaria y secundaria porque un simulador sólo se aproxima a la realidad, nada sustituye a la experiencia vivencial como lo afirmaría F. Pearls (Castanedo, 1983).

 

Es de gran valor, lo que la UNED está realizando con el personal docente cuando organiza actividades como el “Simposio Desarrollo de habilidades de pensamiento y alfabetización científica para docentes de Ciencias de primaria y secundaria”, donde autoridades como Keneth Castillo demarcó que la importancia del Simposio “radica en hacer extensión universitaria a través de talleres didácticos enfocados al estudiante. Además, ayuda al Sistema Educativo del país en los procesos de capacitación docente”. (Gutiérrez Soto, 2019)

 

Finalmente, como lo dice el informe Education in Costa Rica: El sistema de educación poscolegial: “necesita una amplia reforma en garantía de calidad, financiación y gobernanza para asegurar que apoye los objetivos de desarrollo de Costa Rica.” (OECD, 2017).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Enfoques de enseñanza que facilitan la educación científica

  Como medio de cumplir con la gran meta de que los alumnos aprendan de la ciencia, y que este aprendizaje se proponga de forma significativ...